El mundo desde mi mac

El mundo desde mi mac

domingo, 1 de julio de 2012

Presidenciales islandesas, Grimsson o la victoria de la vieja-nueva política


Es el país del sol de medianoche, de las auroras boreales y de los géiseres, el de Arnaldur Indrioason, Björk o Eiour Guojohnsen. Pero también, el país donde en 2008 los tres principales  bancos del país quebraban; donde, por primera vez, un primer ministro se sentaba en el banquillo, acusado de negligencia grave por su gestión de la crisis económica y donde los ciudadanos rechazaban por dos veces pagar por los errores de esos mismos bancos y políticos. Y ayer celebró elecciones presidenciales.

El ganador ha sido Ólafur Ragnar Grimsson, elegido para un quinto mandato.
Presidente desde 1996, Grimsson se ha impuesto frente a la favorita en todas las encuestas, la presentadora de televisión y periodista Thóra Arnórsdóttir; era mi apuesta personal. Elegir a Arnórsdóttir hubiera situado a dos mujeres en los escalafones mas altos del poder ejecutivo, junto a la primera ministra Jóhanna Sigudardóttir. Una manera de completar la cuadricula del poder femenino en Islandia.

Una mujer, la islandesa, que se ha adueñado de los ámbitos del poder que mas importancia tienen después del colapso económico sufrido por el país, el Gobierno, la banca y las empresas. Hasta el 2008 y como han reconocido muchos analistas y políticos de la isla la forma de ser y de hacer en el sector financiero… era una cultura de jóvenes varones, donde se exaltaban las nociones mas estereotipadas de la masculinidad.

Esos mismos varones que se echaron la culpa los unos a los otros de la bancarrota del país. Esos mismos varones que, en una especie de revolución, fueron sustituidos en sus cargos por mujeres. La igualdad de la que se disfrutaba en el hogar y en el trabajo, que situaba al país como uno de los primeros de la clase en todos los índices al respecto, llegaba por fin al ámbito de la política y de la economía.

Pero ha ganado la veteranía de un político como Grimsson, que ha sabido darle la vuelta a la campaña electoral. El presidente electo ha recogido el voto de todos aquellos que recuerdan su veto a las leyes del parlamento para indemnizar a ahorradores extranjeros por la quiebra de los bancos nacionales; le consideran una especie de “justiciero” pero han olvidado que es el mismo presidente que durante años apostó por la expansión e internacionalización de los bancos islandeses. También, y rebasando sus competencias de carácter puramente representativo durante la campaña, se ha manifestado en contra del ingreso del país en la UE y ha basado su campaña en el NO a Europa. En un país tan sensible a todo lo que venga de fuera,Grimsson ha sabido tocar la fibra sensible del electorado.

La victoria de Thóra Arnórsdóttir habría sido la victoria de la renovación total de la política islandesa y de entender lo que de unificador tiene el papel de la presidencia en este país. Pero el Alopex Lagopus de la política islandesa, no estaba dispuesto a ponérselo fácil.












No hay comentarios:

Publicar un comentario