El mundo desde mi mac

El mundo desde mi mac

lunes, 30 de julio de 2012

Presidenciales 2012: Nagorno Karabaj vota por Nagorno Karabaj

La Shahumian Hraparak es la principal plaza de Stepanakert y seguramente donde los escasos autobuses de turistas que llegan a la ciudad hacen su primera parada. Un numero de extranjeros que no ha parado de crecer desde que hace escasamente dos años el gobierno armenio se decidiese a entreabrir las puertas del territorio al turismo foráneo.

El dinero generado por el turismo asegura a las arcas del gobierno dirigido desde el 2007 por Araik Haroutyunyan unos ingresos extras en una época de crisis económica global mas acuciada en el caso del país caucásico. Turistas (20.000 en el 2011) especialmente americanos y europeos que llegan a un país, independiente de facto, que teóricamente sigue perteneciendo a una Azerbaiyán musulmana pero que la cristiana Armenia controla desde 1994.

Una republica de 140.000 habitantes que acaba de celebrar unas elecciones presidenciales donde Bako S. Sahakyan ha sido reelegido para un segundo mandato de cinco años. Seguirá ocupando el Palacio de la Presidencia, en una zona de la ciudad repleta de afrancesados edificios gubernamentales que coinciden con una arquitectura colonial y que si no fuera por el continuo trajín de militares por los alrededores nos haría pensar en cualquier capital de provincia armenia. El resto de la ciudad, con sus anchas avenidas, edificios grises y carteles en cirílico y armenio nos recuerdan la época en la que Nagorno Karabaj como parte de Azerbaiyán permaneció bajo dominio soviético cerca de 60 años.

Han pasado 20 años de la desaparición de la URSS, pero los habitantes de esta Republica siguen siendo muy rusófilos, porque ven en Moscú el mejor aliado frente al peligro islamista que para ellos encarna Azerbaiyán. Al igual que para sus hermanos los armenios, la fe cristiana es una seña de identidad del país y los monasterios e iglesias salpican el territorio formando parte de su paisaje.

Una iglesia que no tardo ni 24 horas en felicitar la reelección de Sahakyan loando las cualidades de este como gobernante en un comunicado digno a los que nos tiene acostumbrado Corea del Norte. Sanakyan reelegido con el 67% de los votos, además del apoyo por parte de la iglesia, ha contado con el favor del primer ministro y de sus partidos aliados y de Serzh Sargsyan presidente armenio y uno de los fundadores de Nagorno Karabaj o Republica de Artsakh. Hay que tener en cuenta también que la falta de una cultura política y un enfoque diferente de los procesos electorales han podido orientar el voto hacia la candidatura encabezada por el presidente saliente-entrante.

Sanakyan se ha enfrentado a dos candidatos, Vitali Balasanyan, diputado y ex viceministro de Defensa y Arkadi Soghomonyan rector de la Universidad Nacional Agraria de Armenia. Valery Khachatryan cuarto candidato y ultimo en las encuestas retiro su candidatura días antes de celebrarse las elecciones.

Vitali Balasanyan era desde el principio el único de los opositores que tenia alguna posibilidad de hacerle sombra a Sanakyan, como han demostrados los resultados, con casi un 33% de los votos. El líder opositor ha presentado un programa electoral basado en una amplia reforma del sistema fiscal, la acuciante necesidad de reducir las trabas burocráticas que impiden una mayor inversión a las empresas extranjeras y sobre todo un plan para aliviar al país del estrangulamiento económico en el que se ve inmerso por el conflicto que mantienen Armenia y Azerbaiyán y la propia Nagorno Karabaj con los azeríes que rodeas los 4400 km de su geografía.

Sanakyan ha sabido utilizar a su favor todos los resortes del Estado durante la campaña electoral. Además entre el electorado ha pesado mucho mas el factor nacionalista frente a las arengas provenientes de Alíyev e incluso del régimen iraní, que el económico, a pesar de que la economía del país se sostiene desde hace años con el dinero proveniente de la diáspora y las aportaciones del ejecutivo de Ereván.

Bako S. Sanakyan, abogado, pero sobre todo un hombre curtido en el campo de la Seguridad y la Defensa, tiene por delante cinco años muy duros. Las sanciones económicas del régimen de Aliyev, los mas de 100.00 refugiados de etnia armenia que viven fuera del país, el respeto a los Derecho Humanos entre las minorías, especialmente la azerí y las hostilidades fronterizas que se producen a diario, entre otros muchos mas.

Y mientras tanto las negociaciones entre Ereván y Bakú para dotar de un estatuto definitivo a la republica siguen estancadas, con Occidente cada vez mas del lado Azerbaiyano.
Las reservas del gas que los europeos ven como alternativa al ruso  y un fondo soberano de 30.000 millones de dólares son suficientes razones para no llevar la contraria al régimen antidemocrático de Ilham Alíyev. Y los deseos y expectativas de los 140.000 habitantes de Nagorno Karabaj por construir un país nada tienen que hacer frente al proyecto del gasoducto TANAP.


Los focos y las luces de Eurovision han puesto a Azerbaiyán en el mapa mental de millones de europeos, pero han silenciado por mucho tiempo el conflicto de la Republica de Artsakh.


























No hay comentarios:

Publicar un comentario