El mundo desde mi mac

El mundo desde mi mac

miércoles, 27 de junio de 2012

América Latina,la mujer y la gestión del desarrollo económico



El 40 % de América Latina está gobernada por mujeres. Porcentaje que subiría al 60 % si Josefina Vázquez Mota gana las próximas elecciones presidenciales que México celebrará el próximo 1 de Julio. Aunque todas las encuestas predicen que es difícil que esto ocurra, entre otras cosas por una campaña electoral muy errática y muy criticada desde diversos sectores del feminismo mexicano. Aunque las opciones de gobernar de Josefina Vázquez se creen nulas, su nominación en febrero volvió a centrar el foco en las mujeres que ya gobiernan en un continente con un gran crecimiento económico, pero donde no ha desaparecido un mal endémico como es el de la corrupción.

En los noventa, fueron Violeta Chamorro en Nicaragua y Mireya Moscoso en Panamá; luego vino la chilena Bachelet y ahora es el turno de Argentina, Brasil y Costa Rica. Las trayectorias por las que cada una llegó al poder no son comparables: desde la inexperiencia política de Chamorro a la de Rousseff en Brasil, quien formó parte de uno de los más importantes grupos guerrilleros que lucharon contra la dictadura militar brasileña.

En un momento de gran crecimiento económico en los países latinoamericanos, la democracia es objeto de escrutinio en el continente, por problemas tan graves, entre otros, como el de la corrupción. Así que se confirma una tendencia a considerar a las mujeres una mejor opción para revalorizarla. Está claro que no es una cuestión de que ellas sean mejores o peores que los hombres. Pero durante muchos años las mujeres no han tenido posibilidades de estar en el poder y hoy, es una realidad que Gobiernos como el de Michelle Bachelet, Cristina Fernández o Dilma Rousseff lo hicieron o lo están haciendo con relativo éxito. Todas ellas son vistas como buenas administradoras. Y a ello han ayudado mucho programas sociales como Bolsa Familia en Brasil o Plan Familia en Argentina, en los que las beneficiarias de las ayudas son las mujeres; esto tuvo mucho que ver en la reelección de Fernández como presidenta en octubre pasado en el caso argentino. Aunque ahora, la presidenta argentina esté empezando a ser cuestionada por su política económica, con los camioneros y los agricultores tomando la calle y las caceroladas hayan vuelto a sonar.

Para algunos expertos, la cuestión tiene que ver con el hecho de que se ve a la mujer "como la madre que vela por todo el mundo y que no va a meter la mano en la caja" y aseguran que estos programas no garantizan una mejora de la condición de la mujer, porque el hecho de que se centren en ellas es una razón instrumental. Para éstos, el mayor poder de la mujer en estos ámbitos se basa en una idea tradicional y mas bien conservadora.

Mas difícil sería poder confirmar la idea de que las mujeres son más eficaces en la lucha contra la corrupción. La pregunta es: ¿Son menos corruptas o sencillamente no lo han sido por no haber tenido el poder?, comentan desde la Secretaría del Observatorio deGénero de Chile


Desde la coordinadora del programa de género del BID recuerdan que, a pesar de que la idea esté muy difundida, “no hay evidencia de que sea así“ y destacan el caso Dilma Rousseff, la presidenta de Brasil, a la que no le ha temblado el pulso a la hora de cesar a ningún miembro de su gabinete que tuviera alguna sombra de corrupción. Y no han sido pocos; de momento, siete.

Una cosa ha quedado clara en el caso brasileño. Si a Lula le preocupaba el poder contar incondicionalmente con los partidos aliados que formaban el gobierno para asegurarse una presidencia tranquila, su sucesora es mucho más sensible a una buena gestión de la Administración Pública. "Mi compromiso es honrar a las mujeres y proteger a los mas débiles". Me quedo con esta frase de la ex guerrillera y actual presidenta de Brasil.



No hay comentarios:

Publicar un comentario