El mundo desde mi mac

El mundo desde mi mac

domingo, 24 de junio de 2012

Mohamed Morsi, a la presidencia por negociación



Una semana ha tardado la Comisión Electoral en declarar a Mohamed Morsi vencedor de las elecciones presidenciales egipcias. El islamista se convertirá en el sucesor de Mubarak, destronado por una revuelta popular que forma parte de la llamada “primavera árabe“. Me aventuro a decir que los siete días que la Comisión electoral ha tardado en dar los resultados, han sido los días que el ejército y los Hermanos Musulmanes han necesitado para negociar, para repartirse la tarta del poder entre los militares y los islamistas.

El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas hubiera preferido a Shafiq, pero de sobra sabían que el vencedor sería el islamista apoyándose en la bien engrasada maquinaria de propaganda y la extensa red de asistencia social con la que cuentan los Hermanos Musulmanes. Así que tocaba negociar que estos no cuestionasen sus privilegios y que asegurase su statu quo.

Los Hermanos Musulmanes habían roto su compromiso inicial de no presentar un candidato presidencial, dominando con una aplastante mayoría en el poder legislativo. Los militares ante el riesgo de que éstos dominaran todos los poderes del Estado, optaron por asumir de nuevo el Parlamento, amparándose en dos sentencias del Tribunal Constitucional, que sonaba a golpe de estado encubierto. Poco después, el CSFA declaraba que trasferiría el poder el 1 de Julio como muestra de que Egipto es una democracia.

Mientras tanto, los islamistas han presionado a su favor llamando a la población a manifestarse en la plaza Tahrir, cuando anteriormente se mostraban remisos a hacerlo y negociaban con el CSFA a espaldas de la calle. Todo ha formado parte de una especie de farsa en la que finalmente han debido de llegar a un acuerdo, de manera que Morsi se ha convertido hoy en el nuevo presidente de los egipcios. O acuerdo o pucherazo.

Mohamed Morsi es un presidente que se convirtió en candidato de rebote, cuando la candidatura original de los islamistas Jairat Shater fue vetada. Al Shater tiene todo lo que le falta al nuevo presidente: carisma. Es un hombre del aparato, que se desenvuelve muy bien entre bambalinas y con grandes dotes de negociación. Ese numero dos, que todo numero uno necesita a su lado. Pero los Hermanos Musulmanes han ganado a pesar de Morsi, porque aquí lo que cuenta es la organización y no el individuo. El aparato de propaganda de los islamistas es apabullante y su red de asistencia social supera de lejos la que ofrece el Estado (se abriría el debate de la compra de votos).

Mohamed Morsi nació en 1951 en la provincia de Sharquia; se doctoró en una Universidad americana y en este país ha vivido gran parte de su vida.Cuando regresó a su país lo hizo para trabajar como profesor, mientras empezaba su militancia en los Hermanos Musulmanes. En el 2000 fue elegido Parlamentario independiente, porque la hermandad no podía presentarse como tal. En el 2011 con la caída del rais, se convirtió en presidente de Justicia y Libertad, el brazo político de los islamistas.

Pertenece al ala conservadora de la Hermandad, aunque durante la campaña electoral se ha intentado identificar con los manifestantes de la plaza Tahrir. Promete que gobernará para todos los egipcios y no sólo para los islamistas y ha hablado de incluir en su gabinete a figuras independientes a los islamistas. Pero por otro lado, los salafistas, la línea dura del islamismo, que le han dado su apoyo en las elecciones, reclamarán que no se olvide de ellos. Y sobre todo el CSFA.

Espero que su mayor preocupación sea la de solucionar los problemas más importantes del país y no la de debatir la conveniencia de prohibir el bikini en las playas. No puede haber ningún tipo de retroceso en los derechos de la mujer egipcia, ni en ningún otro tipo de derecho humano, social o religioso. Sus dotes negociadoras van a serle muy útiles al nuevo rais.

No hay comentarios:

Publicar un comentario