El mundo desde mi mac

El mundo desde mi mac

viernes, 22 de junio de 2012

Relevo en Arabia Saudita o la revolución pendiente

El príncipe Salman es el nuevo heredero del trono saudí. Ha cubierto el hueco dejado por la muerte del príncipe Nayef. El fallecido que fue nombrado heredero al trono en octubre era ministro del Interior desde 1975 y pertenecía al sector mas inmovilista de la familia real, sobre todo en todo en aquello en lo que concernía a las mujeres.

Su apoyo a la Comisión de la Promoción de la Virtud y Prevención del Vicio fue incondicional. Siempre se declaro en contra de la participación de estas en el Consejo Consultivo, una cámara sin ningún poder legislativo real y además se oponía entre otras a que las mujeres condujeran o a la participación de la mujer en la vida publica, en una tergiversación y manipulación del Islam que hacen muchos gobernantes árabes. Sus simpatías hacia el ultraortodoxo islam wahabí también le hizo ser implacable con los chií y fue uno de los líderes saudíes que mas apoyaron el envió de tropas a Bahréin para reprimir las manifestaciones de su población, mayoritariamente chií en contra de la Monarquía absolutista y a favor de la democracia.

Salman el nuevo heredero y medio hermano de Abdalá ha sido nombrado para ocupar el cargo con una rapidez que ha sorprendido y que revela el deseo de la familia saudí por proyectar una imagen de continuidad y estabilidad, en medio de las revueltas que agitan al mundo árabe y que de momento no han sacudido los cimientos del reino, aunque si han empezado a moverlos.

Desde febrero se producen manifestaciones de familiares de presos detenidos sin juicio y las protestas de los chiíes en la Provincia Oriental se han convertido en habituales desde Marzo. Abdalá y su familia, no pueden arriesgarse a un vacío de poder teniendo en cuenta el desapego con el que su aliado EEUU dejo caer a los que eran sus aliados, Mubarak y Ben Ali.

Salman, será ademan viceprimer ministro y mantendrá la cartera de Defensa, cargo que asumió a la muerte de Sultán en Octubre pasado. Hasta entonces había sido gobernador de Riad. Con su llegada al ministerio de Defensa, aumento también su influencia, porque le dio control sobre un presupuesto de casi 51.000 millones de euros que el gobierno saudí pensaba gastarse en armas este año.

Considerado menos reaccionario que el fallecido heredero, sigue perteneciendo al clan de los duros, si es que hay algún sector moderado en la familia de los Al Saud. En un cable diplomático de EEUU publicado por Wilileanks argumentaba en contra de la introducción de la democracia en Arabia Saudí.


Dudo mucho que Salman sea el monarca que por su propia iniciativa acabe con los privilegios y el status quo de la familia real saudí y traiga al país la democracia. Pero mas tarde o mas temprano, Rihad tendrá su propia plaza de Tahrir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario